La transformación de la biblioteca escolar del CEIP Fuente del Badén de Nerja.
Entrada: 15/11/2010
Título:
La transformación de la biblioteca escolar del CEIP Fuente del Badén de Nerja
Subtítulo:
De un almacén de libros a una Biblioteca Escolar como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje
Por José Antonio Jerez Mora *
Con la incorporación del C.E.I.P. Fuente del Badén al Plan de Lectura y Biblioteca Escolar de la Consejería de Educación, llega el momento de la reflexión y lo primero que hacemos es responder a una serie de preguntas fundamentales para la puesta en marcha de una biblioteca escolar útil y adaptada a las necesidades que demanda nuestro alumnado y demás miembros de la comunidad educativa de nuestro Centro.
Las cuestiones a las que nos referimos son:
- ¿Qué es para nosotros una Biblioteca Escolar?
- ¿En qué contexto socio-cultural y económico va a estar ubicada nuestra Biblioteca Escolar?
- ¿Cuáles son las necesidades a las que va a tener que dar respuesta nuestra Biblioteca Escolar?
- ¿Qué servicios puede ofertar nuestra Biblioteca Escolar para cubrir las demandas del alumnado y demás miembros de la comunidad educativa del Centro?
Para nosotros, una biblioteca escolar “es el espacio físico donde se va a llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, de nuestros alumnos y alumnas, así como de los demás miembros de la comunidad educativa, utilizando los fondos de la colección (documentos impresos y documentos audiovisuales), el equipamiento informático, multimedia y audiovisual, reprografía, encuadernación y mobiliario de forma autónoma y dinámica, mediante la técnica de enseñanza del descubrimiento guiado”.
En definitiva nuestra BE/CREA, “es un espacio acogedor, lo más aproximado a un hogar familiar de carácter lúdico-motivante, que oferta una serie de servicios a nuestros usuarios para formarse, informarse y ocupar su tiempo de ocio de forma autónoma y dinámica con el objetivo de hacer frente a las necesidades y demandas que plantea la sociedad actual”.
Las características que constituyen la esencia de nuestra BE/CREA son: personalidad e identidad propia, organización y orden, multifuncionalidad, autonomía, dinamismo, espaciosidad, luminosidad y sobre todo y la más importante iniciativa personal y colaboración por parte de nuestro alumnado.
Una vez contestadas las cuestiones anteriores, y gracias al “esquema de los componentes básicos de intervención en lectura y uso de la biblioteca escolar”
http://www.juntadeandalucia.es/verroes/bibliotecaescolar/compweb/index.htm
diseñamos un plan basado en una serie de “señales de avance” muy sencillas y concretas, pero bien estructuradas en el tiempo, cuyo resultado es nuestra actual BE/CREA.
La primera señal de avance que tuvimos en cuenta y por tanto, la cimentación o pilar donde se fundamenta nuestra BE/CREA actual, fue la aplicación de un cuestionario para evaluar la situación inicial, de lo que entonces llamábamos Biblioteca Escolar (espacio cerrado con estanterías apiladas llenas de libros).
A continuación, una vez conocida la situación inicial, dimos paso a lo que consideramos la piedra angular de nuestro plan, “imprimir nuestro sello de personalidad e identidad”, mediante el diseño y elaboración de la mascota y el logo que forma parte del rótulo, cartelería, señalizaciones y demás documentos que forman parte de nuestra BE/CREA. Para ello, hicimos un concurso de dibujo y composiciones por ordenador donde participaron todos los alumnos y alumnas del Centro. En dicho concurso, primaron por encima de otros, dos aspectos: expresividad y originalidad. Una vez, elegida la mascota, procedimos a la asignación de un nombre “Curro lector”.
Posteriormente, conocido el espacio y mobiliario disponible, diseñamos el “Plano de distribución de Zonas y Espacios” que forman nuestra BE/CREA. En este caso, nos marcamos como objetivo organizar cinco grandes zonas bien definidas, delimitadas y señalizadas para que los usuarios puedan interactuar de forma autónoma y con facilidad, debido a que todos los componentes necesarios para el uso y funcionamiento de nuestra Biblioteca Escolar están al alcance de los alumnos y alumnas (estanterías abiertas y como máximo tres baldas, mesas y sillas con la altura adecuada para cada edad, etc,.).
Las cinco zonas que constituyen la BE/CREA CEIP Fuente del Badén son:
- Zona audiovisual.
- Zona telemática, multimedia.
- Zona de trabajo y estudio.
- Zona infantil.
- Zona de referencia y consulta – fondos de la colección.
Hay que decir, que también forman parte de nuestra BE/CREA, otras secciones, espacios o zonas más pequeñas que enumeramos a continuación:
- Información general y cultural.
- Biblioteca profesional.
- Sección para atención a la diversidad.
- Prensa y publicaciones periódicas.
- Buzón de sugerencias.
- Novedades.
Dos de las mayores ilusiones de los alumnos y alumnas de nuestro Centro, que nos dejaron en el Buzón de sugerencias y que atendimos encantados fueron:
- La construcción de una C.D.U. gigante (Clasificación Decimal universal para Infantil y Primaria), con nuestra mascota en el membrete de la misma.
- El diseño personalizado del sello para el registro y sellado de los fondos de nuestra colección, en el que conste la mascota y el nombre de la Biblioteca.
Antes de continuar con cualquier otro objetivo, pusimos especial hincapié en la confección y elaboración de un “Reglamento de Organización y Funcionamiento”, para que cualquier usuario supiera en todo momento cuáles eran las pautas a seguir desde el momento que abriera la puerta de la BE/CREA C.E.I.P. Fuente del Badén.
El siguiente paso o señal de avance en nuestro proceso de transformación de la BE/CREA, ha sido el expurgo y proceso técnico-organizativo de los fondos de la colección, siempre contando con la colaboración del alumnado que posee las características necesarias para realizar estas tareas.
Actualmente, nuestra biblioteca escolar, cuenta con 277 documentos catalogados a disposición de los 71 lectores que poseen el “Carné de la BE/CREA C.E.I.P. Fuente del Badén”.
Una vez, conocida la importancia que tiene el tiempo dedicado a la lectura, dentro del aula, hemos creado una Sección Documental de Aula para cada una de las seis unidades autorizadas para el presente curso escolar, con el fin de contribuir al desarrollo del Plan Lector establecido por el Centro y al apoyo de tareas relacionadas con las áreas curriculares.
Dado el contexto en el que se encuentra ubicado nuestro centro, nos vemos en la obligación de potenciar una de las secciones que consideramos imprescindibles para una futura autogestión de la BE/CREA en horario no lectivo, que es la “Sección para padres y madres”.
Para concluir, diremos que la gran transformación que ha experimentado nuestra BE/CREA, nos ha servido como elemento motivador de cara al proceso de enseñanza-aprendizaje, nos ha ayudado a mejorar nuestra práctica docente dada la gran cantidad de recursos con los que contamos y nos ha enseñado que la autonomía e iniciativa personal fomentada en nuestros alumnos y alumnas mediante la técnica de enseñanza del descubrimiento guiado, haga que los aprendizajes se consigan de una forma significativa.
*José Antonio Jerez Mora es responsable de la BE/CREA C.E.I.P. Fuente del Badén
NERJA (Málaga).