domingo, 6 de febrero de 2011

"La electricidad".





La electricidad es una de las fuentes de energía más misteriosa. Siempre ha existido en la naturaleza (por ejemplo, en los rayos), pero los hombre sólo consiguieron aprender a utilizarla a finales del siglo XIX.
Pero ¿qué es la electricidad?
Todo lo que existe en el mundo está formado de átomos muy pequeños, tan pequeños que no podemos verlos.
En el centro de cada átomo hay un núcleo que contiene particulas minúsculas: neutrones y protones.
Girando alrededor del núcleo hay unas partícullas aún más pequeñas: los electrones.
Estos electrones tienen una carga eléctrica negativa (-) mientras que los protones del núcleo tienen una carga eléctrica positiva (+).
Normalmente, la materia es eléctricamente neutra, es decir, que cada átomo tiene el mismo número de protones que de electrones: hay equilibrio entre las dos.
Si los átomos de un cuerpo cogen o pierden electrones, se produce un desequiibrio: se dice, entonces, que ese cuerpo está electrizado: tiene electricidad positva si ha perdido electrones; tiene carga negativa si ha ganado electrones.
Es lo que ocurre cuando frotas el bolígrafo contra un jersey de lana: se queda electrizado y puede atraer, con esa fuerza, pequeños objetos como pelos o trocitos de papel.
Hay materias que pierden fácilmente sus electrones (como el cobre o el hierro): son buenos conductores de electricidad. Otras materias los pierden difícilmente (la madera o el plástico): son malos conductores.
Si se unen dos cuerpos con diferentes cargas de electricidad mediante un buen conductor, los electrones sobrantes pasan de un cuerpo a otro hasta que ambos cuerpos estén al mismo nivel: ese desplazamiento de electrones es lo que llamamos "corriente eléctrica".
En elsiglo XIX, los hombres aprendieron a "domesticar" esa fuerza, fabricando aparatos que producen corriente eléctrica arrancando los electrones con imanes (los generadores), otros capaces de almacenar energía (las pilas) y otros que la transforman (transformadores) para que sea capaz de mover motores y máquinas o hacer brillar las bombillas.
¿Imaginas cómo sería tu casa o tu calle, sin electricidad?
Pues así era hace sólo 150 años.





6 comentarios:

  1. Ojalá me hubieran explicado a mí la electricidad de esta forma. Me parece una manera muy clara y motivadora de enseñar sobre un tema nada fácil para los niños/as.
    Las actividades de comprensión lectora me parecen muy muy completas y te puede servir como test para evaluar a tus alumnos/as.
    Creo que has trabajado mucho buscando todos estos recursos. No creo que tus alumnos/as tengan queja de ese gran maestro que tienen.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestro José Antonio somos María y Aída.
    Nos ha parecido muy bien el texto, porque lo entendemos muy bien y ya lo sabemos para conocimiento del medio.

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro soy Claudia de 5º la lectura de la electricidad es muy interesante. Maestro podemos hacer las lecturas siempre aquí por favor bueno que tengas suerte con las demás actividades adiós

    ResponderEliminar
  4. Hola maestro José Antonio,nos a gustado mucho la lectura a Lolo y a mí.

    ResponderEliminar
  5. Hola maestro José Antonio, me a gustado mucho la electricidad aunque no lo entiendo mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hola maestro José Antonio soy José de 6º de primaria.
    Me ha gustado mucho esta lectura la verdad es que se entiende bastante bien. Me ha encantado porque ahora se quién inventó la primera maquina con electricidad y además ahora sé que es un "Átomo" que antes no lo sabía y me sirve mucho en mis estudios.Me ha encantado mucho esta lectura, porque con ella he aprendido más cosas de la electricidad. Me he enterado muy bien de ese tema.

    ResponderEliminar